Reducir la vulnerabilidad, un reto para Caldas
La Ley 99 de 1993 crea la Corporación Autónoma Regional de Caldas Corpocaldas como la máxima autoridad ambiental en el departamento, encargándose de administrar los recursos naturales renovables y promover el desarrollo sostenible.
En el ejercicio que Corpocaldas inició en los 27 municipios de Caldas, la gestión del riesgo continuó como un programa emblemático, marcando una nueva etapa. Más allá de simplemente controlar los fenómenos, el enfoque principal se dirigió hacia la reducción de la vulnerabilidad en sus diferentes dimensiones: física, social e institucional, manejándola de manera integral y sistémica.
En este período, no solo se construyeron obras para el manejo de laderas y cauces, sino que también se realizaron estudios exhaustivos sobre amenazas y vulnerabilidad. Se diagnosticaron con precisión los eventos naturales y antrópicos más frecuentes en el departamento, identificando los sitios críticos. La amenaza fue monitoreada de cerca, proporcionando asistencia técnica continua a las entidades territoriales y reforzando la capacidad de respuesta institucional y comunitaria ante desastres.
Con la introducción de nuevas determinantes ambientales, la incorporación del riesgo en el ordenamiento territorial adquirió solidez, y la gestión del riesgo sectorial y el saneamiento básico se integraron en el Plan Departamental de Agua (PDA). Al adentrarnos en el nuevo milenio, se implementó el primer Sistema de Información Geográfico (SIG) para la capital caldense. Este avance permitió a la Administración Municipal comenzar a registrar las catástrofes desencadenadas por las temporadas de lluvias, marcando un hito significativo.